1. EL COMENTARIO DE TEXTO.

Este trabajo pretende ser una guía que explique qué es un comentario de texto filosófico y cuáles son las partes más comunes en él. Su buen uso puede llegar a convertirlo en una herramienta de consulta que nos ayude a despejar las dudas que puedan presentársenos al hacer un comentario, empezando por la duda más básica, a saber, ¿qué es un comentario de texto?. Y en última instancia ha de conducirnos a dominar la técnica del comentario.

Un texto puede ser una obra completa, o un fragmento de la obra. El cometario que proponemos está pensado para textos cortos de unas 20 líneas aproximadamente, que normalmente forman parte de una obra filosófica. Este comentario de texto pretende captar lo esencial del fragmento a comentar: explicar en profundidad el texto, atendiendo a lo que dice y las razones (obra, pensamiento, época) por las que lo dice. Si el texto fuera más extenso, un capítulo, toda una obra, el método de trabajo debería de ser otro, uno que nos permitiera trabajar en extensión y no tanto en profundidad.

El comentario de texto puede realizarse a un nivel elemental o superior. En esta guía hemos pretendido recoger ambos niveles, y hemos denominado a ese nivel elemental comentario pautado, en él se acotan algunas de las cosas explicadas en el comentario de texto filosófico.



© 2004 Reservados todos los derechos    Marco legal   
Miguel Herreros Navarro       Sophipolis.migueb.com
Inico Página Seguir