1.1. Qué es un comentario de texto.
Por comentario de texto entendemos un ejercicio de redacción. En él debemos analizar el texto y aplicar nuestros conocimientos para explicar en profundidad de lo dice el autor, cómo lo dice y por qué lo dice. Y para ello hemos de tratar una serie de elementos, a saber:
Un comentario de texto es, pues, un ejercicio de redacción abierto, en el que aplicamos nuestros conocimientos al texto para explicar en profundidad de lo dice el autor, cómo lo dice y por qué lo dice. E incluye una serie de elementos fijos a tratar. Este ejercicio se ha de presentar en forma de redactado coherente y con hilo conductor.

Básicamente todos los comentarios de texto contienen los mismos elementos, que de forma breve han sido apuntados, y que más adelante trataremos en profundidad. La diferencia estructural de un comentario a otro radica en el hecho de incluir o no alguno de esos elementos, pues en ocasiones pueden ser prescindibles.

Dado que existen diferentes opiniones sobre qué elementos han de formar parte de un comentario de texto, y hay elementos que unos consideran prescindibles y otros no, -sobre todo el tema de la opinión personal-, conviene que tengamos claro cuál es el criterio de nuestro profesor al respecto. Es la mejor manera de ajustar nuestro comentario a lo que se espera de él.

1.1.1 Qué no es un comentario de texto.
No hemos de olvidar nunca que en un comenrio de texto debemos ofrecer luz sobre ese texto. Nunca ha de convertirse en el pretexto para decir todo lo que sepamos sobre el autor del texto o el concepto; y tampoco se trata de hacer el desarrollo de un tema. Un comentario tiene su propia estructura, diferente a la de un tema. Así por ejemplo si tenemos que comentar un fragmento del Discurso del método de Descartes nuestro comentario no puede consistir en decir todo lo que sabemos sobre Descartes o en hacer una exposición temática de Descartes sin tener en cuenta lo que dice el texto.



© 2004 Reservados todos los derechos    Marco legal   
Miguel Herreros Navarro       Sophipolis.migueb.com
Volver Inico Página Seguir