1.2. Niveles de comentario de texto.
Existen diferentes manera de abordar un comentario de texto en función del nivel en el que se trabaje. Distinguimos claramente tres niveles o maneras diferentes de trabajar el comentario de texto:
  • lo que llamamos comentario de texto o comentario abierto, se trabaja en niveles en los que ya se conoce y domina lo que es un comentario de texto.
  • lo que llamamos comentario pautado, se trabaja a nivel de iniciación al comentario de texto.
  • y, lo que llamamos comentario semipautado, se trabaja en niveles en los que ya se está familiarizado con la estructura de un comentario, y quiere trabajarse aspectos más de estilo, pero sin olvidar todavía el contenido.
1.2.1. Comentario de texto abierto.
Es propiamente el comentario de texto. Podemos llamarlo abierto porque nuestra creatividad solo viene limitada por la propia estructura del comentario de texto. Es el tipo de ejercicio que realizamos cuando ya hemos interiorizado qué es un comentario. Demuestra un dominio de la técnica. Objetivo último al que se encamina, con el tiempo, toda labor pedagógica sobre el comentario.

1.2.2. Comentario de texto pautado.
Llamamos comentario pautado a la realización de un comentario de texto como un ejercicio que consiste en contestar expresamente las cuestiones propuestas por el profesor. Debemos contestar a cada pregunta por separado, y no con un redactado en el que englobemos todas las cuestiones. Que en cada cuestión contestemos a lo que se nos pregunta no quiere decir que no se profundice. Esas preguntas suelen ser sobre algunos aspectos del comentario de texto. En un comentario pautado pueden pedirnos algunos de los siguientes aspectos:
Los comentarios pautados tienen un sentido propedéutico, de iniciación al comentario de texto. Marcan claramente los elementos que hemos de trabajar y los evalúa por separado. Esto tiene dos ventajas, por un lado, es una manera de familiarizar al alumno con los componentes de un comentario; y a la vez, representa una herramienta más objetiva de evaluación del ejercicio, pues la valoración de los diferentes aspectos por separado permite detectar con más facilidad qué aspectos del comentario hemos asimilado, y cuáles no.

1.2.3. Comentario de texto semipautado.
Llamamos comentario semipautado a la realización de un comentario de texto como un ejercicio de redacción en el que el profesor marca una serie de puntos a trabajar. Debemos desarrollar el comentario en forma de un único redactado, teniendo en cuenta que debemos desarrollar las cuestiones marcadas por el profesor. Normalmente esas cuestiones serán algunos de elementos estructurales de un comentario de texto. El comentario semipautado suele ser una herramienta para trabajar la técnica del comentario cuando ya se dispone de un conocimiento de qué es un comentario, y se quiere trabajar el tema del redactado de las ideas.

1.2.4. Otras formas de trabajar el comentario.
En la medida en que un comentario de texto se trabaje como un ejercicio para asimilar o desarrollar ciertas habilidades y conocimientos, la estructura del comentario se amolda a los objetivos pedagógicos que se persiguen. Lo cual da cabida a diferentes maneras de plantear un comentario.



© 2004 Reservados todos los derechos    Marco legal   
Miguel Herreros Navarro       Sophipolis.migueb.com
Volver Inico Página Seguir