2. ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTOS FILOSÓFICOS.

Cuando nos enfrentamos a un comentario de texto no lo hacemos desde cero, ya poseemos una serie de conocimientos fruto de nuestra formación, es a partir de ellos que accedemos a la comprensión e interpretación del texto. Algunos de estos conocimientos son habilidades instrumentales (capacidad lectora) otros conocimientos materiales (historia,literatura, filosofía...).

Para realizar un comentario de un texto de filosofía es necesario poseer conocimientos específicos de filosofía o historia de la filosofía. Cuanto más dominemos ese tipo de conocimientos más fácil nos resultarán los comentarios, y mejores resultados deberíamos de obtener. Debemos de adquirir conocimientos filosóficos para poder hacer un buen comentario. Esos conocimientos los adquirimos por medio del estudio y el ejercicio de actividades filosóficas.

Los cursos de filosofía de enseñanza reglada (bachillerato, universidad) son una vía para acceder al conocimiento filosófico, aunque no la única. Un alumno que siga un curso reglado de filosofía y realice las tareas necesarias para fijar el contenido que en él se imparte, ha de adquirir una serie de conocimientos mínimos que le permitan entender y dominar la materia al nivel de sus estudios.

A ese nivel de conocimiento se accede, básicamente, a través de:
  • el seguimiento y aprovechamiento de las clases,
  • la consulta y el estudio de manuales y textos de apoyo,
  • la realización de los ejercicios de repaso, síntesis del material estudiado,
  • la realización de ejercicios de relación a partir del material estudiado,
  • la asimilación de los contenidos trabajados.
Este conocimiento puede y debería enriquecerse con:
  • la lectura textos específicos y significativos de los diferentes temas,
  • la lectura de las obras más representativas de los filósofos o pensadores,
  • el progresivo dominio del lenguaje filosófico, para lo cual es útil el uso de un diccionario filosófico.
Para poder realizar un buen comentario de texto filosófico, primero es necesario obtener un cierto dominio de la materia, pero no sólo eso, sino que también precisamos de ciertas habilidades formales: conocer la estructura de un comentario, dominar el lenguaje escrito...



© 2004 Reservados todos los derechos    Marco legal   
Miguel Herreros Navarro       Sophipolis.migueb.com
Volver Inico Página Seguir