3. LECTURA COMPRENSIVA.

La agudeza y sensibilidad lectora y comprensora son básicas para comprender un texto. Hemos de distinguir lo importante de lo anecdótico y captar la estructura del texto: apartados , tema , idea principal , ideas secundarias , argumento , etc.

3.1. Lectura de acercamiento.
Primero debemos leer el texto completo. El objeto principal de esta lectura es obtener una visión de conjunto y captar las ideas básicas que se exponen en el texto.

3.2. Lectura comprensiva del texto.
Leer supone comprender el texto, y esto hace referencia tanto al conjunto como a la partes. Una lectura comprensiva ha de captar no solo el significado de las palabras, sino, de las frases dentro del contexto en que se presentan.
  • Para entender los términos se recomienda el uso de un diccionario, en el que se buscará el sentido de la palabra desconocida, tomando sólo la acepción que conviene al texto. Para los términos filosóficos podemos hacer uso de un diccionario filosófico buscando el significado que corresponda al texto.
  • Muchas veces la mala recepción del texto es causa de la falta de habilidad lectora, en este caso debemos de realizar una lectura más atenta, tratando de clarificar aquellas oraciones que nos resulten difíciles de entender.
Si en el texto hay partes que no se entienden las tendremos localizadas, las pondremos entre paréntesis, y seguiremos leyendo el texto. Una vez tengamos una idea general de lo que dice el texto, trataremos de ver el significado de aquello que ha quedado entre paréntesis. Si aún así, no las entendemos, volveremos a ellas más tarde, tras realizar el esquema de lectura. Lo que nuca debemos de hacer es ignorarlas y actuar como si no estuvieran en el texto.

3.3. Esquema de lectura.
Después procedemos a analizar el texto, esto es, descomponerlo es partes más simples, y trabajaremos las ideas de cada una de esas partes. Leeremos un apartado con sentido y apuntaremos las ideas que salen en él. Al final tendremos un conjunto de ideas que han de ser reflejo de todas las ideas que aparecen en el texto, a partir de ellas elaboraremos el esquema del texto.
Si hay partes del texto que aún no hayamos entendido volveremos a leerlas para ver si ahora nos resultan más claras.



© 2004 Reservados todos los derechos    Marco legal   
Miguel Herreros Navarro       Sophipolis.migueb.com
Volver Inico Página Seguir