4.1.3. Resumen o argumento.
Resumir es exponer las ideas que aparecen en el texto de manera breve pero sin que falte ninguna de las ideas importantes del mismo y manteniendo la estructura argumentativa, -(cómo están ligadas las ideas, idea principal o ideas principales, si algunas son consecuencia de otras, qué ideas básicas se presuponen o aluden implícitamente, etc.)-. Resumir es explicar lo que dice el texto, no repetir el texto o parte del mismo.

4.1.3.1. Exposición clara.
Debemos exponer lo que el texto narra de manera clara y ordenada, conservando los detalles más importantes, pero no ha de ser necesariamente en el orden en que aparecen en el texto. Hemos de expresar la ideas que aparecen en el texto. (Si hemos hecho el esquema del texto será fácil ver cuáles son esas ideas).

4.1.3.2. Redacción con lenguaje propio.
Hemos de redactar el argumento con nuestras propias palabras, pero utilizando un lenguaje adecuado y los términos técnicos que sean precisos. Hemos de expresar las ideas que aparecen en el texto. En el resumen no debemos de utilizar el lenguaje telegráfico característico del esquema.

4.1.3.3. No repetición o recorte del texto.
El resumen no puede consistir en la transcripción de nuestro subrayado, ni en una repetición casi literal de las frases del texto, o de los fragmentos que hayamos entendido.

4.1.3.4. ¿Cómo se hace un resumen.
La realización del esquema es un ejercicio de análisis, esto es, descomposición y fragmentación del texto en unidades más simples.
La confección de un resumen es un ejercicio de síntesis, o sea, de reconstrucción redactada de las ideas del texto.
Por ello es conveniente que antes de hacer el resumen hayamos leído y comprendido el texto y realizado el esquema del mismo. (Cuando tengamos habilidad en el resumen podremos realizarlo sin el esquema, pero si no es así el esquema nos facilitará la confección del resumen).

El esquema del texto muestra las ideas que aparecen en él, el resumen consistiría en unir mediante un redactado las ideas del texto. El resumen puede entenderse como dar forma redactada a la estructura del esquema completándolo con los detalles necesarios. El redactado viene a "rellenar" la estructura del esquema, pero ha de tener un hilo conductor y un sentido: las ideas han de mantener una unidad parecida a la del texto, no deben aparecer como ideas aisladas y sin conexión. El resumen ha de ser un redactado breve y coherente, pero no telegráfico, ni una reproducción del esquema, ni un simple apunte de las ideas.

No podemos fijar la extensión que debe tener un resumen. Aunque podemos dar unas orientaciones generales:
  • Nunca ha de ser más extenso que el original, pues no seria un resumen.
  • Podría ocupar entre 3/5 y 1/2 del texto original, depende de cada texto.
  • No debería ser inferior a 1/5 del original, posiblemente el resumen sea demasiado reducido y que estemos olvidando datos fundamentales.
  • Lo anterior no debe entenderse como una regla fija, ya que la extensión del resumen depende de la longitud del texto y de las características del mismo. Conviene recordar que hablamos de resúmenes de textos breves y no de libros o capítulos.
4.1.3.5. Errores más frecuentes.
  • No consiste en repetir el texto o algunos fragmentos del mismo casi literalmente, ignorando los fragmentos que no comprendemos. (Paráfrasis).
  • No consiste en subrayar el texto y copiar lo subrayado, cambiando los tiempos verbales y poco más, casi reproduciendo las mismas palabras del texto. (Paráfrasis).
  • No consiste en dar vueltas y repetir las mismas ideas de diferentes maneras. El rodeo de palabras lo único que hace es obscurecerlo todo y mostrar la incomprensión del texto o del autor por parte del alumno, a la vez que su pobreza de recursos. (Circunloquio).
  • No consiste en una interpretación subjetiva del texto, en exponer lo que, a nuestro entender, quiere decir el texto, como si hubiera que interpretarlo para descubrir el mensaje que realmente oculta.
  • No consiste en desarrollar y exponer ideas que no aparecen en el texto, y no guardan relación con él. Hemos de tratar de ver lo que el texto nos dice, y no de hacerle decir lo que en modo alguno dice.
4.1.4. Título.
Si nos piden un título significativo del texto, nos están pidiendo un título que recoja la idea principal y característica del texto.
El mejor título de un texto es aquel que nos permite entender de qué habla ese texto y como lo hace. Por norma general no se pretende que le pongamos al texto un título llamativo y que guarde poca relación con el texto, aunque esa pueda ser una práctica común de alguna editoriales o productoras de cine.



© 2004 Reservados todos los derechos    Marco legal   
Miguel Herreros Navarro       Sophipolis.migueb.com
Volver Inico Página Seguir