5. REDACTADO Y CORRECCIÓN.

La escritura es el mecanismo mediante el que exponemos nuestros conocimientos. Se requiere que dominemos el lenguaje escrito para poder expresar con claridad y precisión lo que deseamos decir. Hemos de cuidar tanto los aspectos ortográficos como los sintácticos. Hemos de usar el lenguaje adecuado y los términos específicos propios de cada temática.

5.1.Redactado.
Un comentario de texto es un ejercicio redactado. Deberemos realizar un redactado claro, preciso, ordenado y correcto: utilizar el registro de lenguaje adecuado, expresarnos con claridad, usar los términos específicos que correspondan, presentar la ideas de manera ordenada, redactar con sentido y coherencia. Nuestro redactado no ha de ser un colage de frases inconexas, ni una esquematización de ideas.

La redacción del ejercicio se realiza a la vez que el ejercicio, por lo que hay que prestar atención no solo a qué decimos sino a cómo lo decimos. Una ayuda puede ser realizar un pequeño esquema previo de las ideas que queremos exponer.

5.2. Corrección sintáctica y ortográfica del ejercicio.
Una vez acabado el ejercicio deberíamos leerlo, y corregir tanto las faltas de ortografía como los errores de composición sintáctica, o semántica. Si estos defectos son graves o reiterados interfieren la comunicación de lo que queremos exponer, además de suponer una mala calificación del ejercicio.

5.3. Errores más frecuentes en los redactados.
  • Sustituir las explicaciones por esquemas. En ningún caso un esquema ha de sustituir una explicación redactada, en todo caso el esquema podría acompañar la explicación pero no aparecer en su lugar. Aprenderse un esquema de memoria y trascribirlo no significa comprenderlo, hemos de expresar nuestros conocimientos mediante redactados.
  • Sustituir la explicación por ejemplos. Si queremos hacer uso de ejemplos los correcto sería que éstos acompañaran a la explicación y la ilustraran.
  • Hacer uso de un lenguaje vulgar más propio del registro coloquial de la calle que del lenguaje escrito. Lenguaje hablado y escrito usan registros diferentes. Expresarnos con nuestras palabras no ha de significar que usemos un lenguaje inadecuado.

5.4. Repaso del contenido.
La lectura del ejercicio puede hacernos ver algún punto que creíamos haber puesto pero que en realidad se nos olvidó, es el momento de añadirlo. O ver algún error cometido en el desarrollo del ejercicio, es el momento de corregirlo.



© 2004 Reservados todos los derechos    Marco legal   
Miguel Herreros Navarro       Sophipolis.migueb.com
Volver Inico Página Seguir