CÓMO ABORDAR UN EXAMEN.

En un examen intervienen básicamente dos variables: las preguntas y el tiempo. Ambas son importantes, el tipo y número de preguntas que se presentan están pensadas para ser contestadas en un tiempo determinado, durante el curso será de una hora. Si el tiempo se aumentara también debería aumentar las preguntas o bien formularse otro estilo de cuestiones. Esto es fácil de comprender si pensamos en los clásicos test donde se dispone de una batería de preguntas y un tiempo determinado para su realización, exceder ese tiempo altera el resultado.
Hasta que uno se habitua al tipo de examen que se va a realizar, es posible, que el tiempo parezca escaso. Aquí pasa como en todo el hábito mejora los resultados. Existen ciertos elementos que ayudan a mejorar nuestro rendimiento en un examen: conocer el tipo de prueba que vamos a realizar, adquirir el hábito de trabajar las cuestiones que vamos a encontrarnos en el examen y, por último, aprovechar el tiempo del examen.

1. ADQUISIÓN DE HÁBITOS DE TRABAJO.

Durante el curso se van realizando ejercicios que básicamente consisten en comentarios donde se han de trabajar los aspectos que luego aparecerán en el examen. Si nos habituamos a contestar las cuestiones de estos ejercicios de la manera más completa precisa, reflexionando sobre lo que aparece en el texto y lo que aparace en la unidad a la que éste pertenece, cuando estemos frente a un examen ya tendremos mucho ganado. Si, por el contrario, no realizamos esos ejercicios o los hacemos "por cubrir el expediente" y no profundizamos en ellos o no prestamos la suficiente atención en su realización o en su corrección, entonces estamos apalazando para el examen el hacer en serio un ejercicio, y ésto, seguramente, no nos será muy provechoso.
2. APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO DE EXAMEN.

Es importante hacer primero una lectura general del examen y estar atento a las indicaciones generales que el profesor puede dar al comienzo de la prueba, y si da aclaraciones tenerlas presente.
  • Hemos de leer bien las preguntas y nuestras respuestas deben de ajustarse a lo que se nos pide. Tratando las cuestiones con profundidad, pero a la vez con precisión.
  • No debemos tomar las preguntas como una escusa para decir todo lo que sabemos, se pregunte o no, para así demostrar que hemos estuciado. Hemos de ceñirnos a lo que se pregunta.
  • Las respuestas se han de exprasar en forma de redactado. Si las acompañamos con gráficos, esquemas o dibujos, éstos no pueden sustituir al texto, sino que lo han de complementar.
  • El desarrollo de las cuestiones no ha de ser telegráfico, esto es, solo apuntar las ideas y no desarrollarlas, o expresarlas en forma de esquema.
  • Hemos de hacer un cálculo del tiempo que debemos dedicar a cada pregunta. Éste no tiene porqué ser equitativo -15 minutos por pregunta-. El tiempo que requiera cada cuestión de penderá del tipo de pregunta de que se trate y del dominio que tengamos sobre lo que se nos pide.
  • Podemos empezar por las preguntas que nos resulten más fácilies y dejar para el final las que puedan requerir más complejidad. No importa el orden en el que contestemos.
3. TIPO DE EXAMEN.

El examen consta de un comentario de texto de entre 15 y 20 líneas y de 5 preguntas. Tanto el texto como las preguntas versarán sobre los temas trabajados en la materia.
  • La primera cuestión es una pregunta de comprensión del texto. Pretende comprobar si se dominan los aspectos más básicos de la comprensión de un texto: resumen, tema, título, idea principal del texto. Tiene un valor de 2 puntos.

  • La segunda cuestión es una pregunta de comprensión del significado de palabras o expresiones clave que aparecen en el texto. Tiene un valor de 1 punto.

  • La tercera cuestión es una pregunta de relación entre una parte del texto y el pensamiento general del autor. Tienen un valor de 3 puntos.

  • La cuarta cuestión es una pregunta de comparación de una concepción del autor del texto con otras concepciones que se hayan dado a lo largo de la historia de la filosofía. Tienen un valor de 2 puntos.

  • La quinta cuestión suele ser una pregunta de opinión crítica. Pretende comprobar que se sabe razonar una opinión personal sobre algunos de los aspectos trabajado. Tiene un valor de 2 puntos.
3.1. COMPRESIÓN DEL TEXTO.
3.2. COMPRESIÓN DEL SIGNIFICADO DE CONCEPTOS.
  • "2. Expliqueu breument el significat, en el text, de les següents paraules o expressions -al voltan de 5-15 paraules en cada cas.- (1 punts)."
    TÉRMINOS CLAVE.
3.3. RELACIÓN ENTRE EL AUTOR Y SU PENSAMIENTO.
  • "3. Quines raons té l'autor per defensar o afirmar "x" - "x" serà una de les idees que defensa l'autor en el text-. (Haureu de referir-vos als aspectes generals del pensament de Plató que siguin pertinens encara que no apareguin explícitament en el text.) (3 punts)."
    RELACIÓN.
3.4. COMPARACIÓN.
  • "4. Compareu la concepció "x" d'un autor amb altra concepció de "x" que es pugui trobar en la història del pensament. (2 punts)."
    COMPARACIÓN.
3.5. OPINIÓN CRÍTICA.
  • "5. Creieu que l'autor del text té raó quan defensa "idea que defensa"? Raoneu la resposta. (2 punts)."
    OPINIÓN CRÍTICA.


© 2004 Reservados todos los derechos    Marco legal   
Miguel Herreros Navarro       Sophipolis.migueb.com
Volver Inico Página Seguir