4. DESARROLLO DEL COMENTARIO.

Pasamos a exponer los elementos que pueden aparecer en un comentario de texto.

4.1. Comprensión del texto:ideas, autor, época.
Es obvio que no podemos hacer un comentario de texto sin comprender qué dice el texto. Al trabajar el comentario se da por supuesto que hemos leído y comprendido el texto, de no ser así nuestro comentario poco tendrá que ver con él. En un comentario de texto bastará con:
  • Señalar la idea principal del texto, y hacer un breve comentario en relación al texto.
  • Relacionar, en el redactado, las ideas secundarias con los diversos aspectos del cuerpo del comentario.
  • Mostrar las estructura del texto, y cómo se encadenan las ideas.
4.1.1. En un comentario pautado.
En un comentario pautado, por tratarse de niveles elementales, los aspectos de compresión del texto se trabajan de manera explícita. Por ello suele haber cuestiones que nos piden alguno de los siguientes aspectos:
4.1.2. Ideas del texto.
En un texto encontraremos ideas principales y otras secundarias, e incluso podemos encontrar ejemplificaciones de esas ideas. Nosotros debemos captar unas y otras. Cada una de ellas tienen una serie de características que las distinguen entre sí, veamos algunas.

4.1.2.1. Tema.
Por tema pueden entenderse dos cosas:
  • La frase que expresa el asunto del texto. En este caso el concepto "tema" coincide con el de "idea principal del texto" , no hay diferencia.
  • El asunto o materia del texto. En este caso "tema" hace referencia al núcleo fundamental del texto que vendría expresado con una palabra abstracta, como podría ser "el conocimiento" o "el bien" o "la ciencia"....
Nosotros cuando hablamos de tema hacemos referencia a esta segunda acepción del término.

4.1.2.2. Diferencia entre tema e idea principal.
La idea principal se diferencia de la segunda acepción de "tema" en que vendría a ser el tema acompañado por complementos, formando una frase que expresa lo característico de ese texto, lo que distingue ese texto de otros que tratan el mismo tema, esa frase expresa la idea principal del texto. Por ejemplo: supongamos que tenemos tres texto que hablan sobre el mismo tema, "el conocimiento", pero que dicen cosas diferentes, eso queda recogido en la idea principal:
  • Idea principal del texto 1: "el conocimiento tiene una base sensible",
  • Idea principal del texto 2: "los sentidos no proporcionan conocimiento",
  • Idea principal del texto 3: "el conocimiento es la combinación de sentidos más razón";
Señalar la idea principal es como poner un nombre propio a cada texto, un nombre que lo caracteriza y nos permite diferenciarlo de otros textos que traten el mismo tema pero de diferente manera o con otro enfoque.

4.1.2.3. Idea principal.
Podemos definirlo como la intención que tenía el autor al escribir ese fragmento. Expresa lo más importante y característico, lo que da sentido a todo el texto en sí, y sin lo cual éste quedaría incompleto o sería anecdótico. Es una idea general que abarca las demás ideas del texto, y que muestra cómo se presenta el tema.

La definición de la idea principal ha de ser clara, breve y precisa:
  • Clara: la idea principal no debe de contener ambigüedades. En la medida de lo posible trataremos de expresarla mediante una oración enunciativa.
  • Breve: normalmente será una frase (o dos) con la que expresaremos la idea que vertebra y da sentido a todo el texto.
  • Precisa: lo expresaremos con las palabras exactas, sin que falte o sobre nada.
4.1.2.4. Errores más frecuentes en la idea principal.
  • No puede consistir en una frase entera del texto.
  • Normalmente el título de la obra no sirve como tema o idea principal del texto.
  • Si necesitamos muchas palabras para exponer la idea principal (varias frases), deberíamos pensar que no hemos captado lo esencial.
4.1.2.5. Ideas secundarias.
A parte de la idea principal , que expresa lo básico del texto, hay otras ideas que desarrollan o explican la idea principal, estas son las ideas secundarias. Cada una de ellas puntualiza y complementa la idea principal (expresan datos accesorios, detalles, ejemplos, anécdotas...) . El sentido básico del texto viene expresado por la idea principal, al suprimir una idea secundaria sólo se pierde algún aspecto del texto, pero no el sentido del mismo.

Las ideas secundarias apuntan los diferentes apartados que hay en un texto. El tema principal debería de estar presente en todos los apartados pero en cada uno de ellos adquiere un matiz o presentación peculiar.



© 2004 Reservados todos los derechos    Marco legal   
Miguel Herreros Navarro       Sophipolis.migueb.com
Volver Inico Página Seguir